viernes, 13 de febrero de 2009

LA LACTANCIA EN LA LEGISLACIÓN LABORAL

Abg. Silvia Yohanna Bustamante


El principio fundamental de igualdad y no discriminación, se encuentra debidamente garantizado en nuestro ordenamiento jurídico y en el ámbito del derecho laboral, específicamente, la no discriminación derivada por razón de sexo; así lo establece el artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo refuerza y amplia en su Preámbulo, y lo desarrolla en su artículo 21.1, al prohibir, entre otras, las discriminaciones fundadas en la raza o el sexo.
En este sentido, debe referirse, que no implica esta igualdad, que la mujer quede desprotegida ante situaciones especiales, propias de su condición natural, como la maternidad; es por lo que, como lo indica el autor Petzold, H, (1974) en su obra La noción de igualdad en el Derecho de algunos Estados de América latina. Universidad del Zulia. P. 14, "En el estadio actual de la conciencia jurídica universal, la igualdad entre los hombre es la regla y la desigualdad, admisible sólo cuando se fundare en causa compatible con el concepto de dignidad de la persona humana, la excepción", como lo puntualizan los autores Palomeque M. y Alvarez M. (2008) en su obra Derecho del Trabajo. Editorial Universitaria Ramón Areces, "(…) el camino del Tribunal Constitucional que va de declarar inconstitucional normas que contienen desigualdades fundadas en el sexo, a admitir la constitucionalidad de normas que, en aras de la consecución de la igualdad real (art. 9.2 CE), establecen - discriminaciones benignas -".

4to ANIVERSARIO COORDINACIÓN DEL TRABAJO DEL ESTADO MÉRIDA

En el mes de Octubre de 2008 el personal adscrito a la Coordinación del Trabajo del Estado Mérida, celebró con la motivación que nos caracteriza y con orgullo inquebrantable desde el primer día, el 4to Aniversario. Diversas fueron las actividades programadas para tan importante fecha, donde una vez más, el trabajo en equipo, propio de nuestra organización, fue la nota distintiva:

El viernes 24 de octubre de 2008 (Día Central).

Comenzó con una Eucaristía en Acción de Gracias en la Basílica Menor la Inmaculada de la ciudad de Mérida, donde elevamos con devoción a Dios una oración de agradecimiento por las bendiciones recibidas en lo personal y profesional durante estos cuatro años, y pedimos de todo corazón a nuestro Señor, que nos ayudara a mejorar cada día nuestro desempeño, en tan importante misión dentro de la administración de justicia.

DESCARGA LAS PRESENTACIONES JORNADAS MEDIACION 2008

NOTA IMPORTANTE: Las presentaciones estan guardadas en formato de Power Point Version 2007.

Dr. Abdón SánchezLa Mediación Familiar Parte 01
La Mediación Familiar Parte 02

Abg. Maria Carolina Pineda
Resultados de la Mediación en Venezuela

Abg. José Leonardo CarmonaLa Mediación en la Ley Orgánica Procesal del Trabajo

Dra. Marjorie AcevedoLa Actuación del Abogado en el Proceso de Mediación

Dr. Ramón Alexis DávilaLa Mediación

Dra. Tanya PicónCompetencias y Fases de Mediación en la Reforma de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

viernes, 6 de febrero de 2009

VIDEO 4TO ANIVERSARIO 2008

COORDINACION DEL TRABAJO DEL ESTADO MÉRIDA