viernes, 13 de febrero de 2009

LA LACTANCIA EN LA LEGISLACIÓN LABORAL

Abg. Silvia Yohanna Bustamante


El principio fundamental de igualdad y no discriminación, se encuentra debidamente garantizado en nuestro ordenamiento jurídico y en el ámbito del derecho laboral, específicamente, la no discriminación derivada por razón de sexo; así lo establece el artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo refuerza y amplia en su Preámbulo, y lo desarrolla en su artículo 21.1, al prohibir, entre otras, las discriminaciones fundadas en la raza o el sexo.
En este sentido, debe referirse, que no implica esta igualdad, que la mujer quede desprotegida ante situaciones especiales, propias de su condición natural, como la maternidad; es por lo que, como lo indica el autor Petzold, H, (1974) en su obra La noción de igualdad en el Derecho de algunos Estados de América latina. Universidad del Zulia. P. 14, "En el estadio actual de la conciencia jurídica universal, la igualdad entre los hombre es la regla y la desigualdad, admisible sólo cuando se fundare en causa compatible con el concepto de dignidad de la persona humana, la excepción", como lo puntualizan los autores Palomeque M. y Alvarez M. (2008) en su obra Derecho del Trabajo. Editorial Universitaria Ramón Areces, "(…) el camino del Tribunal Constitucional que va de declarar inconstitucional normas que contienen desigualdades fundadas en el sexo, a admitir la constitucionalidad de normas que, en aras de la consecución de la igualdad real (art. 9.2 CE), establecen - discriminaciones benignas -".
En este orden de ideas, ante esta situación especial, y considerando la creciente participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, a los fines de alcanzar la anhelada igualdad de oportunidades en el ámbito laboral para los hombres y mujeres, debe garantizarse a las mujeres trabajadoras las medidas de protección para no perder su puesto de trabajo a causa de la ausencia durante el embarazo y la maternidad, así como disposiciones que defiendan su salud y la de sus hijos. Caldera R., citado por Álvarez, S. (1993) en su obra Evolución del Derecho Laboral en Venezuela. Anauco Ediciones, C.A.. P. 289, conceptúa la protección de la maternidad como "uno de los aspectos principales de la misión legal tutelar de la naturaleza femenina. La mujer, antes que todo, es madre. Es su función suprema (…)".
La protección de la maternidad ha tenido principal consideración en la Organización Internacional del Trabajo desde su fundación en 1919. En el año 2000, los delegados de la Conferencia Internacional del Trabajo adoptaron un nuevo Convenio sobre la protección de la maternidad, (2000), donde fue revisado el Convenio sobre la protección de la maternidad (1952), y de la Recomendación sobre la protección de la maternidad (1952), entre los aspectos que se consideran, en su artículo 10, establece con relación a las madres lactantes que: "1.- La mujer tiene derecho a una o varias interrupciones por día o a una reducción diaria del tiempo de trabajo para la lactancia de su hijo. 2. El período en que se autorizan las interrupciones para la lactancia o la reducción diaria del tiempo de trabajo, el número y la duración de esas interrupciones y las modalidades relativas a la reducción diaria del tiempo de trabajo serán fijados por la legislación y la práctica nacionales. Estas interrupciones o la reducción diaria del tiempo de trabajo deben contabilizarse como tiempo de trabajo y remunerarse en consecuencia".
La "Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño", adoptada por consenso el 18 de mayo de 2002, por la 55ª Asamblea Mundial de la Salud y el 16 de septiembre del mismo año por la junta ejecutiva de UNICEF, recomendó a los gobiernos establecer instrumentos que contribuyan a que las mujeres que tienen un empleo remunerado sigan amamantando. Es por lo que, en cumplimiento del compromiso asumido, el 22 de septiembre de 2006, fue publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.528 la Resolución conjunta No. 475-1 y 271, mediante la cual el Ministerio del Trabajo Seguridad Social y el Ministerio de Salud aprueban la extensión del período de lactancia al que se refiere el artículo 393 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), en los siguientes términos:
OBJETO: Extender a nueve (09) meses contados a partir del parto, el período de lactancia que se encuentra establecido en el artículo 393 de la LOT, en concordancia con el artículo 100 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, pudiendo ser extendido excepcional y exclusivamente dicho período a doce (12) meses contados a partir del parto en los siguientes supuestos:
a) Cuando el patrono no mantenga un servicio de Guardería Infantil o servicio de educación inicial en los términos del artículo 391 de la LOT.
b) Cuando se trate de un parto múltiple.
c) Cuando el recién nacido presente alguno de los siguientes cuadros clínicos: 1) prematuridad, 2) trastornos de alimentación, 3) síndrome de malabsorción intestinal, 4) déficit nutricional, 5) retardo de crecimiento intrauterino, 6) bajo peso al nacer, 7) síndrome diarreico, 8) síndrome de down, 9) errores innatos del metabolismo, 10) fibrosis quísticas, 11) Síndrome Pierre Robin, 12) labio y paladar fisurado (labio leporino y paladar hendido), 13) cardiopatías congénitas, 14) espina bífida, 15) mielomeningocele, 16) trastornos convulsivos, 17) hidrocefalia, 18) parálisis cerebral, 19) trastornos hemorrágicos del recién nacido por déficit de vitamina K, 20) madre diabética con trastorno de hipoglucemia, 21) enterocolitis necrotizante, 22) varicela congénita, 23) síndrome de TORCHS (toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus, virus Epstein Barr, Hepatitis, Herpes, Sífilis), 24) sepsis, 25) hemofilia y 26) rehabilitación post-hospitalización/ post-enfermedad.
DURACIÓN: La Resolución establece que la mujer trabajadora tendrá derecho a dos (2) descansos diarios de media (1/2) hora cada uno para amamantar a su hijo en la guardería respectiva. Si no hubiere guardería o servicio de educación inicial, los descansos serán de una (01) hora cada uno.
Finalmente debe destacarse la importancia de la extensión del período de lactancia a las madres trabajadoras con el fin de lograr mejores condiciones de salud y contribuir en su promoción, de manera exclusiva durante los primeros seis meses y como alimentación complementaria durante el primer año de vida, como lo ha recomendado el Ministerio del Poder Popular para la Salud, que además sostiene enfáticamente que la práctica del amamantamiento es una forma indiscutible de proporcionar un alimento ideal para el sano crecimiento y desarrollo de los lactantes.


4to ANIVERSARIO COORDINACIÓN DEL TRABAJO DEL ESTADO MÉRIDA

En el mes de Octubre de 2008 el personal adscrito a la Coordinación del Trabajo del Estado Mérida, celebró con la motivación que nos caracteriza y con orgullo inquebrantable desde el primer día, el 4to Aniversario. Diversas fueron las actividades programadas para tan importante fecha, donde una vez más, el trabajo en equipo, propio de nuestra organización, fue la nota distintiva:

El viernes 24 de octubre de 2008 (Día Central).

Comenzó con una Eucaristía en Acción de Gracias en la Basílica Menor la Inmaculada de la ciudad de Mérida, donde elevamos con devoción a Dios una oración de agradecimiento por las bendiciones recibidas en lo personal y profesional durante estos cuatro años, y pedimos de todo corazón a nuestro Señor, que nos ayudara a mejorar cada día nuestro desempeño, en tan importante misión dentro de la administración de justicia.

Seguidamente, nos dirigimos a la Plaza Bolívar donde nuestras máximas autoridades encabezaron el acto de colocación de una ofrenda floral ante el Padre de la Patria, el Libertador Simón Bolívar, y posteriormente la Dra. Yajaira Coromoto Rojas de Ramírez, Juez Segundo de Sust., Med., y Ejec. y el Dr. Gabriel Eduardo Peña Berrios, Secretario de Tribunal, nos conmovieron con los significativos mensajes, que rememoraron todas nuestras vivencias durante éstos años; el solemne acto estuvo enmarcado con la brillante participación de la Orquesta Sinfónica del Estado.

Para afianzar entre el personal lazos de hermandad, compartimos en el Colegio de Abogados de un exquisito almuerzo y fue adecuada la oportunidad para brindar por nuestros logros, con especial dedicatoria realizada por la Dra. Mariana Aponte, Juez Primera de Sust., Med., y Ejec; finalmente el personal de la Coordinación de Mérida y de la Sede Alterna de El Vigía en un ambiente sosegado, encontró propicio el momento, para intercambiar entre risas, anécdotas del día a día.

Finalizó la programación de ese día, en las instalaciones del Colegio de Abogados con un excelente taller de formación personal, denominado “La Actitud y el éxito en el trabajo”, dictado por la T.S.U. Maribel Zerpa, que con divertidos ejercicios y actividades, reforzó nuestra disciplina, creatividad y la importancia de trabajar en equipo para alcanzar nuestros objetivos.

Continuando con la celebración, el sábado 25 de octubre de 2008, tuvo lugar una Actividad Recreativa, donde todo el personal junto con sus familiares y amigos invitados a compartir nuestra alegría, desarrollaron especiales actividades para los niños, quienes fueron los principales protagonistas; entre alegre música, juegos, rifas y rica comida transcurrió la tarde, finalizando esta actividad cantando el tradicional cumpleaños feliz y en familia laboral apagamos las cuatro velitas por nuestro aniversario.

El martes 28 de octubre de 2008
Un jardín de esperanza:
Tuvimos la maravillosa oportunidad de compartir nuestra celebración con los niños, niñas y adolescentes que asisten al Instituto Bolivariano de Educación Especial “Ciudad de Mérida”, regalando una divertida sonrisa a cada uno de ellos, fueron entregados donativos dados por los funcionarios, así como importantes aportes que recibimos para tan especial actividad de los compañeros de los Juzgados de LOPNA y los abogados que visitan las sedes de los Tribunales Laborales; este compartir estuvo lleno de dulces, bailes, páspalos y juegos, fue el escenario perfecto para inaugurar, el pequeño aporte que esta Coordinación del Trabajo realizó en las instalaciones de la institución, a través de masillado y pintura de algunas de sus paredes, para mejorarles a esos seres maravillosos su rincón especial de enseñanza.

El viernes 31 de octubre de 2008. Para concluir la celebración del IV Aniversario y comprometidos con el proceso de formación académica de los abogados de nuestro Estado, se llevó a cabo en las instalaciones del Auditórium “Dr. José Román Duque Sánchez” del Colegio de abogados, las I Jornadas Sobre la Mediación como Medio de Resolución de Conflictos, con todo el éxito esperado y en forma totalmente gratuita para los 300 asistentes, gracias a la colaboración de todo el personal; dio la apertura al evento la Dra. Glasbel del Carmen Belandria Pernia, Juez Superior y Coordinadora del Trabajo del Estado Mérida, fue proyectado nuestro acostumbrado video aniversario y contó con la participación de distinguidos ponentes como son los doctores: Ramón Alexis Dávila, reconocido abogado litigante; José Leonardo Carmona, Juez de Primera Instancia de Juicio de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira; María Carolina Pineda, Abogada Asistente del Tribunal Primero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida; Marjorie Acevedo Galindo, Juez Superior del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas; Abdón Sánchez, Abogado Litigante y Profesor de la Universidad de los Andes; y, Tanya María Picón Guédez, Juez Superior del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial Del Área Metropolitana de Caracas. En reconocimiento a la colaboración facilitada por el Colegio de Abogados del Estado Mérida, en la realización de estas actividades durante los cuatro años de funcionamiento de los Tribunales Laborales y la vigencia de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo en esta Entidad Federal, fue entregada una placa al Presidente de ese gremio, Dr. Eliseo Moreno Monsalve, quien con unas emocionantes palabras recordó a los abogados hacer realidad un pensamiento contenido en el Digesto: “Somos efectivamente sacerdotes de la justicia, que amamos la verdadera y sana filosofía, no la aparente (…)”. Y no podía ser mejor la clausurar del evento, con la presentación del joven Guzmán Joel Pernia Pernia, talento de la zona del Mocotíes de este Estado, quien deleito a los presentes con un Concierto de Violín.

Sin dejar de reconocer lo significativo de estas actividades, consideramos como personal de la Coordinación del Trabajo del Estado Mérida, que lo verdaderamente importante que debemos celebrar es que nuestra visión “es consolidar una verdadera Justicia Social para el pueblo de esta productiva y hermosa tierra”, misión que comenzamos hace cuatro años, y con constancia y disciplina aún sigue en marcha, para ello trabajamos cada uno de los funcionarios, con el propósito de garantizar a los justiciables una administración de justicia caracterizada por la eficiencia, la eficacia, la transparencia y la excelencia. Así pues, invitamos a nuestros usuarios a compartir nuestra alegría y enriquecernos con sus recomendaciones para ser cada día mejores.

DESCARGA LAS PRESENTACIONES JORNADAS MEDIACION 2008

NOTA IMPORTANTE: Las presentaciones estan guardadas en formato de Power Point Version 2007.

Dr. Abdón Sánchez
La Mediación Familiar Parte 01
La Mediación Familiar Parte 02

Abg. Maria Carolina Pineda
Resultados de la Mediación en Venezuela

Abg. José Leonardo Carmona
La Mediación en la Ley Orgánica Procesal del Trabajo

Dra. Marjorie Acevedo
La Actuación del Abogado en el Proceso de Mediación

Dr. Ramón Alexis Dávila
La Mediación

Dra. Tanya Picón
Competencias y Fases de Mediación en la Reforma de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

viernes, 6 de febrero de 2009

VIDEO 4TO ANIVERSARIO 2008

COORDINACION DEL TRABAJO DEL ESTADO MÉRIDA